Capilla Sixtina

Capilla Sixtina [para Sixto IV ], capilla privada de los papas en Roma, una de las principales glorias del Vaticano. Construido (1473) bajo el papa Sixto IV, es famoso por sus decoraciones. Con mucho, los logros más conocidos en la capilla son obra de Miguel Ángel . Al otro lado del techo pintó nueve episodios de Génesis. Hay representaciones de las etapas de la creación, la tentación y caída de Adán y Eva, y Noé y el Diluvio. Debajo de estas escenas se encuentran las figuras escultóricas de profetas y sibilas, con episodios del Antiguo Testamento en los bastones, todos diseñados para prefigurar la salvación del cristianismo. La última gran obra que Miguel Ángel ejecutó en la capilla es El juicio final, en la pared del altar.

Los frescos de Perugino , Pinturicchio , Botticelli , Ghirlandaio , Rosselli y Signorelli cubren las paredes laterales de la capilla. Representan escenas de las vidas de Moisés y Jesús, simbolizando el reino de la ley y de la gracia, respectivamente. También hay mosaicos de mármol de varios colores en el piso de la capilla. Otro tesoro de la capilla es su colección de manuscritos musicales iluminados en los archivos del coro.

En 1980, la limpieza y restauración de los frescos de Miguel Ángel comenzó con la limpieza de prueba de áreas pequeñas; el trabajo a gran escala comenzó el año siguiente y se completó en 1994. La limpieza se volvió controversial a medida que avanzaba, ya que muchos expertos acusaron a los restauradores de distorsionar o destruir los frescos, pero otros defendieron el trabajo, asombrados ante el colorista de que la restauración reveló el artista para ser. La limpieza de los frescos de la capilla por Botticelli, Perugino y otros pintores se completó en 1999.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Winston Churchill

Demonio necrófago

Tazas vaphio